¿Recursos coreanos para las vías de Antioquia?
Ministro de Transporte les propuso a empresarios de la región buscar el apoyo asiático.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, les propuso a empresarios antioqueños buscar apoyo de entidades como el Eximbank de Corea.
Criticado por la falta de resultados y, por lo mismo, visto por algunos en la 'cuerda floja', el ministro de Transporte Germán Cardona, asegura que el invierno no tiene estancado el arranque de la locomotora de infraestructura.
En los últimos meses se ha especulado sobre su salida del Ministerio, ¿se siente en la cuerda floja?
Yo he oído ese cuento: que me voy a una embajada, otros dicen que estoy aburrido. Pero no soy un santista coyuntural, soy un santista pura sangre. El que decide es el Presidente. Estaré aquí hasta que él me lo diga.
¿Por qué culpa al invierno de que la locomotora de infraestructura no haya arrancado?
Ya arrancó, lo que pasa es que esta ola invernal me ha tenido de derrumbe en derrumbe. Han sido más de 1.600 kilómetros afectados, cierres parciales en 290 puntos. Hemos invertido 920 mil millones de pesos hasta ahora, cuando el promedio en los últimos años era de 50 mil millones.
¿Este año entonces solo se puede hablar de reparaciones?
Claro que no, hemos entregado 86 kilómetros de dobles calzadas (la meta para este año son 99,4 kilómetros), desafortunadamente son discontinuas, entonces da la sensación de que no se haya hecho nada. El túnel de La Línea lleva 4,8 kilómetros de los 8,8 km que tendrá. En diciembre nos entregan 10 kilómetros del corredor Corán-San Roque (Magdalena Medio), de la Ruta del Sol. La próxima semana entregaremos el puente de Flandes que comunica a Bucaramanga con su aeropuerto y luego el túnel falso de El Cune, en Villeta.
¿Y el próximo año?
El próximo año habrá tantos proyectos que prefiero estar con el casco y las botas 'volteando' por todo el país. Sacamos la semana pasada a licitación 17 proyectos por 3,6 billones de pesos que son estratégicos para el TLC. Está el nuevo aeropuerto Eldorado, los nuevos puertos, el canal de Varadero para Cartagena y el gran paquete del Inco, que incluye más 5.000 kilómetros de carreteras y 1.000 kilómetros de vías férreas, entre estos las Autopistas de la Montaña.
El proyecto Autopistas de la Montaña ya no costará 5,6 ni 12 sino 15 billones de pesos.
¿Cómo van a financiarlo?
Ya se lo sugerí al Presidente Santos y al ministro de Hacienda: coger este proyecto que ya está listo, meterlo en un portafolio y venderlo.
¿Quiénes lo comprarían?
Les propuse a empresarios antioqueños, entre ellos al Grupo Empresarial Antioqueño, que se junten con ISA y que busquemos el apoyo de la banca nacional e internacionales, como Eximbank de Corea. Así sería una propuesta entre colombianos y extranjeros. El Gobierno les paga cuando terminen el proyecto y cuando le hagan cinco años de mantenimiento. Para el 2020 tenemos todo el espacio fiscal disponible y podemos pagarlo. Hay que dejar el miedo a pensar en grande.
¿Se seguirían requiriendo las regalías?
Claro, la gobernación de Antioquia ya ofreció incrementar su participación y el alcalde también. Ese proyecto es del Gobierno Nacional y lo estructuró ISA. Lo que tenemos que ver es cómo con ISA nos podemos de acuerdo para salir a venderlo con la ayuda también de la ingeniería colombiana.
CHRISTIAN PARDO QUINN
Redacción de Economía y Negocios
www.portafolio.co
Publicado por Asociación De Transportadores De Carga ATC
Ministro de Transporte les propuso a empresarios de la región buscar el apoyo asiático.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, les propuso a empresarios antioqueños buscar apoyo de entidades como el Eximbank de Corea.
Criticado por la falta de resultados y, por lo mismo, visto por algunos en la 'cuerda floja', el ministro de Transporte Germán Cardona, asegura que el invierno no tiene estancado el arranque de la locomotora de infraestructura.
En los últimos meses se ha especulado sobre su salida del Ministerio, ¿se siente en la cuerda floja?
Yo he oído ese cuento: que me voy a una embajada, otros dicen que estoy aburrido. Pero no soy un santista coyuntural, soy un santista pura sangre. El que decide es el Presidente. Estaré aquí hasta que él me lo diga.
¿Por qué culpa al invierno de que la locomotora de infraestructura no haya arrancado?
Ya arrancó, lo que pasa es que esta ola invernal me ha tenido de derrumbe en derrumbe. Han sido más de 1.600 kilómetros afectados, cierres parciales en 290 puntos. Hemos invertido 920 mil millones de pesos hasta ahora, cuando el promedio en los últimos años era de 50 mil millones.
¿Este año entonces solo se puede hablar de reparaciones?
Claro que no, hemos entregado 86 kilómetros de dobles calzadas (la meta para este año son 99,4 kilómetros), desafortunadamente son discontinuas, entonces da la sensación de que no se haya hecho nada. El túnel de La Línea lleva 4,8 kilómetros de los 8,8 km que tendrá. En diciembre nos entregan 10 kilómetros del corredor Corán-San Roque (Magdalena Medio), de la Ruta del Sol. La próxima semana entregaremos el puente de Flandes que comunica a Bucaramanga con su aeropuerto y luego el túnel falso de El Cune, en Villeta.
¿Y el próximo año?
El próximo año habrá tantos proyectos que prefiero estar con el casco y las botas 'volteando' por todo el país. Sacamos la semana pasada a licitación 17 proyectos por 3,6 billones de pesos que son estratégicos para el TLC. Está el nuevo aeropuerto Eldorado, los nuevos puertos, el canal de Varadero para Cartagena y el gran paquete del Inco, que incluye más 5.000 kilómetros de carreteras y 1.000 kilómetros de vías férreas, entre estos las Autopistas de la Montaña.
El proyecto Autopistas de la Montaña ya no costará 5,6 ni 12 sino 15 billones de pesos.
¿Cómo van a financiarlo?
Ya se lo sugerí al Presidente Santos y al ministro de Hacienda: coger este proyecto que ya está listo, meterlo en un portafolio y venderlo.
¿Quiénes lo comprarían?
Les propuse a empresarios antioqueños, entre ellos al Grupo Empresarial Antioqueño, que se junten con ISA y que busquemos el apoyo de la banca nacional e internacionales, como Eximbank de Corea. Así sería una propuesta entre colombianos y extranjeros. El Gobierno les paga cuando terminen el proyecto y cuando le hagan cinco años de mantenimiento. Para el 2020 tenemos todo el espacio fiscal disponible y podemos pagarlo. Hay que dejar el miedo a pensar en grande.
¿Se seguirían requiriendo las regalías?
Claro, la gobernación de Antioquia ya ofreció incrementar su participación y el alcalde también. Ese proyecto es del Gobierno Nacional y lo estructuró ISA. Lo que tenemos que ver es cómo con ISA nos podemos de acuerdo para salir a venderlo con la ayuda también de la ingeniería colombiana.
CHRISTIAN PARDO QUINN
Redacción de Economía y Negocios
www.portafolio.co
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