lunes, 31 de octubre de 2011

MERCADEO POR CODIGOS Q R



Mercadeo a través de códigos


A diferencia de los códigos de barra, los códigos QR no pueden ser leídos a simple vista por una mente humana, debido a que la información en estos, es almacenada en dos dimensiones (horizontal y vertical) y está diseñada para ser leída por dispositivos como tablets y smartphones, ofreciendo un mundo de posibilidades para los empresarios creativos.

Los llamados códigos QR o de Quick Response (Respuesta Rápida), un novedoso sistema similar a los conocidos códigos de barras, que, a través de una matriz de puntos que contiene información codificada en ella, permite que estos sean leídos por un dispositivo móvil, actualmente abren una completa baraja de posibilidades para empresas de todo tamaño que pueden usarlos como parte de sus estrategias de mercado.

Estos códigos, usan un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación y con la ayuda de un móvil podemos recuperar esta información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR. Estos, son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

Al almacenar información en dos direcciones, a diferencia de los tradicionales códigos de barra, los códigos QR tienen una capacidad de almacenamiento mucho mayor y pensando de cara a la productividad y competitividad de una empresa, estos códigos permiten a los empresarios, una cantidad de usos que puede ser muy amplia a futuro, debido a la cantidad de información presente actualmente y que es necesario modificar para facilitar su uso.

Entre otras posibilidades, los QR se pueden utilizar para:


Anuncios clasificados: Los clasificados tienen una limitación por palabras, y puede ser complicado dar los datos necesarios en un espacio tan reducido. Una imagen de código QR podría ser de gran ayuda en este caso.

Supermercados: Pese a que no es común, este tipo de códigos podría ser muy útil para brindar información extendida sobre los productos.

Marketing y Publicidad:por medio de este tipo de códigos, se abre la posibilidad para las empresas, de promocionar información de contacto o detalles de una promoción, por medio de códigos QR.

Los códigos QR han ido ganando terreno y ya forman partede la cotidianidad de los consumidores de países como Japón;los usos prácticos van desde su utilización para llevar el control de inventarios, actividades administrativas, registrar piezas y demás, pero actualmente, con la masificación de los smartphones y la aplicación que permite leer la información de estos Códigos, se abren diversas posibilidades en donde la imaginación parece ser el único límite hacia futuro,dando lugar a nuevos usos para este tipo de códigos.

Las estrategias que utilizan con códigos QR (Quick Response), permiten generar diálogo entra una marca y un consumidor. Cada día, se hace más frecuente ver más códigos de este tipo aplicados y distribuidos por medio de distintos soportes y lugares como vallas publicitarias e incluso tarjetas de negocios.

Los usuarios, simplemente deben abrir el lector de códigos de barra del móvil y apuntar la cámara hacia el código QR y en segundos aparecerá la información en la pantalla para utilizarla.

Según Fernando Marín, Gerente de ConsumerSync, “El potencial de esta tecnología es total. Usted puede incluir un código QR en la etiqueta de un producto y lograr que el comprador obtenga un descuento automático descargando un cupón con código de barras (tradicional) para ser redimido en el lector de la caja registradora”.

Pese a que puede ´parecer complicado o costoso, obtener uno de estos códigos para aplicarlo en su estrategia es muy fácil. Actualmente, con tan sólo digitar en Google, Generador de códigos QR, usted puede encontrar diversas páginas web que, de forma sencilla y rápida, le permiten obtener su propio código de acuerdo con sus objetivos.

En dichas páginas, lo único necesario es seleccionar el tipo de código QR a generar, ya sea direcciones URL, SMS, texto libre, números del teléfono y datos de contacto para Vcards, y luego de seguir los pasos que allí mismo se describen, usted tendrá cualquier código que usted desee para usarlo de acuerdo con sus objetivos.

Luego de obtener su código, sólo hace falta la herramienta que permita leer los códigos QR desde el teléfono móvil. Para esto, existen múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, ( Nokia, I Phone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc.).

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