lunes, 31 de octubre de 2011

NO DEJE SU PRODUCTO AL AZAR



¡No deje su producto al azar
La conectividad en la cadena de abastecimiento es una tendencia que ningún empresario, por pequeño o mediano que sea, puede ignorar. El producto tiene que estar visible, pues así es que se puede alinear frente a las necesidades del consumidor.

Toda la información que genera la captura de los códigos de barras se convierte en información valiosa para la acertada toma de decisiones en los procesos de planeación de la demanda y en el conocimiento real del consumidor.

El objetivo de todas las compañías es crecer en el tiempo de una manera rentable y sostenible. Para ello es indispensable que al interior de las organizaciones se tomen las mejores decisiones teniendo en cuenta como factor esencial en esta toma de decisiones, la relación que se tiene actualmente con clientes, sin dejar de lado la garantía en el cumplimiento de la promesa de servicio con cada uno de los clientes.

Entonces, ¿cuál debe ser el mecanismo para tomar las mejores decisiones? Responder a este interrogante puede llegar a ser un aspecto complejo; si nos detenemos a pensar por un instante, pueden existir diversos mecanismos ó facilitadores en este proceso.

Información de calidad

Un facilitador que es esencial y simple de obtener es la visibilidad. La visibilidad a lo largo de la cadena de abastecimiento se obtiene cuando las organizaciones tienen la posibilidad de contar con información de calidad y en línea.

Un reto importante al que se enfrentan las pymes actualmente, es desarrollar el hábito permanente y diario de análisis de la información, con el fin de garantizar un proceso de toma de decisiones más alineado con la realidad, reduciendo así el riesgo de error en decisiones que pueden afectar negativamente el desempeño del negocio.

Herramientas disponibles en el proceso de conectividad al alcance de las pymes.

La capacidad que desarrollan las empresas de hablar un único idioma es el requisito fundamental y la base para facilitar la interoperabilidad de las aplicaciones de las compañías y el procesamiento sin errores de la información.

-Identificación estándar global -Código de Barras-. Uno de los requisitos fundamentales para la comercialización de los productos en el mercado colombiano e internacional es la adecuada identificación de los productos, una de las principales herramientas ágiles y estándares de identificación es el código de barras.

El código de barras se convierte en la llave que da acceso a información que está contenida en las bases de datos de los socios de negocio tales como (ventas, inventarios, rotación, información comercial y logística del producto, etc.).

-Intercambio electrónico de documentos EDI. Con el fin de optimizar el flujo de información entre socios de negocio, es común encontrar en algunas compañías el uso del comercio electrónico a través del intercambio de mensajes estándares EDIFACT/EANCOM y XML.

Hoy en día es frecuente encontrar en las relaciones comerciales y logísticas entre los diferentes eslabones de la cadena de abastecimiento el intercambio de información automática permitiendo así la automatización de algunas operaciones que van desde la matrícula de productos, actualización de precios, retiro de productos, generación y recepción de pedidos, aviso de despacho y recibo, factura y pago entre otros.

-Código electrónico de producto (RFID/EPC). Actualmente podemos encontrar una nueva herramienta estándar la cual hace posible que las cadenas de abastecimiento incrementen su visibilidad relacionada con el flujo de producto y de información. El nuevo estándar de EPC/RFID consiste en identificar de manera única con un tag de radiofrecuencia a nivel del producto.

La información que se obtiene es por medio del uso del tag es muy valiosa ya que permite conocer en cualquier momento la ubicación física del producto y tomar decisiones más acertadas en el caso de presentarse algún problema de calidad con el mismo, contribuyendo de esta manera a garantizar eficiencia, excelencia y rentabilidad en las empresas y en la relación con los socios de negocios.

-Comercio Móvil

El mercado está cambiando constantemente así como las formas de hacer negocios. Hoy podemos encontrar que se realizan transacciones utilizando el teléfono móvil. Actualmente se está promoviendo el uso de estándares globales, los cuales le permitirán a una misma cadena de abastecimiento comunicarse en un lenguaje común y estándar a través de teléfonos celulares, los cuales tienen la capacidad de capturar y leer los identificadores y símbolos del estándar de código de barras del sistema GS1 en cualquier lugar del mundo, de una manera confiable y eficiente.

El poder está en la velocidad

Conocer los pedidos, tener confirmación de entrega, el control de existencias e inventarios, trazabilidad de los productos, campañas de promoción y publicidad de los productos, información adicional sobre el producto, son algunos de las posibles aplicaciones que se podrán ver interactuando vía celular.

Las herramientas que facilitan una visibilidad completa están a disposición de las empresas y del consumidor final. Un reto muy grande que tienen las pymes en Colombia es trabajar en pro de desarrollar los siguientes elementos: conectividad, visibilidad y colaboración por medio del uso estas herramientas. Las compañías deben entender que el poder no está en tener la información, sino en la velocidad para procesarla y entender el verdadero contenido de esa información.

Por Carolina Salamanca
Consultora LOGyCA

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