Buen viento, buena mar!
El éxito de la comercialización internacional y de la competitividad depende en manera sustancial de la acertada gestión logística, pero esta es tan amplia y compleja que no basta con elegir el sistema de transporte de las preferencias.
Es un tema de alto vuelo. De su apropiada aplicación dependerá mucho el futuro de su empresa. Y es que la logística tiene que ver con todo. Desde la decisión de comprar la materia prima hasta la colocación del producto final en las manos del consumidor. Es una cadena larga, que requiere la máxima atención.
¿Cuál es el mejor sistema, por ejemplo, para transportar la mercancía hacia los mercados internacionales? Un documento de Proexport señala que esta definición está ligada a muchos factores.
Desde Colombia existe una amplia gama de servicios marítimos y aéreos principalmente y terrestres a Venezuela y Ecuador. El transporte para algunos países se ve limitado por las frecuencias y los tiempos de tránsito que se toman para llegar al destino final.
Variables que pesan
Los empresarios, sobre todos los pymes que tratan de ingresar por primera vez a los mercados internacionales, suelen preguntarse cuál es el modo de transporte más apropiado para su producto. Pero ello también está ligado a varios factores cómo:
Tipo de producto a exportar, peso del producto, volumen de la carga, valor del producto y del embarque, punto de origen y punto de destino solicitado por el comprador y tipo de empaque y embalaje. También depende de los requerimientos del comprador en cuanto a frecuencia, rapidez, disponibilidad y accesibilidad en los diferentes modos de transporte.
Otras preguntas frecuentes que se hacen los empresarios al momento de elegir la logística de transporte son las siguientes, que Proexport responde así:
¿Cómo selecciono a mi embarcador, agente o intermediario?
Los empresarios deberán seleccionarlos teniendo en cuenta aspectos tales como: referencias de otros usuarios, cubrimiento con oficinas propias o representantes en el exterior, volumen de ventas y estabilidad financiera, especialidad en sus operaciones internacionales y sistemas de información y seguimiento de carga.
¿Qué agente de carga y que SIA me recomiendan?
Es muy difícil recomendar empresas en particular por cuanto cada una de ellas puede tener una caracterización especial, fortalezas, debilidades y conceptos discímeles entre sus mismos clientes. Proexport no hace recomendaciones particulares sobre ningún prestatario de servicio.
¿Cuánta carga puedo enviar en un contenedor marítimo?
Las características de los contenedores marítimos con base en rango, peso y volumen total por tipo de equipo están previamente definidos y son varios. Se deben consultar las distintas tablas que existen al respecto.
¿Qué tipo de apoyo ofrece Proexport para el transporte de exportación?
Reducción de Tarifas para envíos de muestras: Alianza entre Proexport Colombia y diferentes empresas de Courrier, para exportadores vinculados a los diferentes programas de Proexport: Expopyme, Planes Exportadores y Proyectos especiales, pueden acceder a tarifas preferenciales para el envío de muestras sin valor comercial, exportaciones pequeñas y envíos urgentes.
Mecanismo de Compensación al Transporte: Es un estímulo otorgado por Proexport Colombia para promover las exportaciones hacia países que no cuenten con servicios de transporte directo, regular e idóneo, contribuyendo con parte del pago de los fletes.
¿Cuál es el mejor sistema de transporte para enviar muestras al exterior y cuanto cuesta?
Depende de varios factores como, tamaño, características de la carga, normas aduaneras en origen y destino. Para que el envío de muestras no resulte oneroso para las compañías, se recomienda que el exportador analice, las posibilidades de enviarlo bajo la modalidad de courier o carga. De igual manera el valor de cada envío varía de acuerdo con el destino, peso y volumen.
¿Qué opciones de transporte marítimo puedo lograr cuando tengo que exportar volúmenes pequeños e inferiores a un contenedor?
Puede acudir a los servicios de consolidadores o conocidos también como: N.V.O.C.C. o Transportador no operador de naves o a servicios de carga suelta que ofrecen algunas navieras.
¿Cuál es el empaque más apropiado para mi producto?
Debe responder a las necesidades específicas de cada producto y mercado. Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta antes de seleccionar el sistema óptimo como protección, presentación y cumplimiento de normatividad técnica ambiental. Antes de diseñar un empaque, es necesario investigar en el mercado de destino, las restricciones técnicas y ambientales
Por: Yudy Hernández Rojas
El éxito de la comercialización internacional y de la competitividad depende en manera sustancial de la acertada gestión logística, pero esta es tan amplia y compleja que no basta con elegir el sistema de transporte de las preferencias.
Es un tema de alto vuelo. De su apropiada aplicación dependerá mucho el futuro de su empresa. Y es que la logística tiene que ver con todo. Desde la decisión de comprar la materia prima hasta la colocación del producto final en las manos del consumidor. Es una cadena larga, que requiere la máxima atención.
¿Cuál es el mejor sistema, por ejemplo, para transportar la mercancía hacia los mercados internacionales? Un documento de Proexport señala que esta definición está ligada a muchos factores.
Desde Colombia existe una amplia gama de servicios marítimos y aéreos principalmente y terrestres a Venezuela y Ecuador. El transporte para algunos países se ve limitado por las frecuencias y los tiempos de tránsito que se toman para llegar al destino final.
Variables que pesan
Los empresarios, sobre todos los pymes que tratan de ingresar por primera vez a los mercados internacionales, suelen preguntarse cuál es el modo de transporte más apropiado para su producto. Pero ello también está ligado a varios factores cómo:
Tipo de producto a exportar, peso del producto, volumen de la carga, valor del producto y del embarque, punto de origen y punto de destino solicitado por el comprador y tipo de empaque y embalaje. También depende de los requerimientos del comprador en cuanto a frecuencia, rapidez, disponibilidad y accesibilidad en los diferentes modos de transporte.
Otras preguntas frecuentes que se hacen los empresarios al momento de elegir la logística de transporte son las siguientes, que Proexport responde así:
¿Cómo selecciono a mi embarcador, agente o intermediario?
Los empresarios deberán seleccionarlos teniendo en cuenta aspectos tales como: referencias de otros usuarios, cubrimiento con oficinas propias o representantes en el exterior, volumen de ventas y estabilidad financiera, especialidad en sus operaciones internacionales y sistemas de información y seguimiento de carga.
¿Qué agente de carga y que SIA me recomiendan?
Es muy difícil recomendar empresas en particular por cuanto cada una de ellas puede tener una caracterización especial, fortalezas, debilidades y conceptos discímeles entre sus mismos clientes. Proexport no hace recomendaciones particulares sobre ningún prestatario de servicio.
¿Cuánta carga puedo enviar en un contenedor marítimo?
Las características de los contenedores marítimos con base en rango, peso y volumen total por tipo de equipo están previamente definidos y son varios. Se deben consultar las distintas tablas que existen al respecto.
¿Qué tipo de apoyo ofrece Proexport para el transporte de exportación?
Reducción de Tarifas para envíos de muestras: Alianza entre Proexport Colombia y diferentes empresas de Courrier, para exportadores vinculados a los diferentes programas de Proexport: Expopyme, Planes Exportadores y Proyectos especiales, pueden acceder a tarifas preferenciales para el envío de muestras sin valor comercial, exportaciones pequeñas y envíos urgentes.
Mecanismo de Compensación al Transporte: Es un estímulo otorgado por Proexport Colombia para promover las exportaciones hacia países que no cuenten con servicios de transporte directo, regular e idóneo, contribuyendo con parte del pago de los fletes.
¿Cuál es el mejor sistema de transporte para enviar muestras al exterior y cuanto cuesta?
Depende de varios factores como, tamaño, características de la carga, normas aduaneras en origen y destino. Para que el envío de muestras no resulte oneroso para las compañías, se recomienda que el exportador analice, las posibilidades de enviarlo bajo la modalidad de courier o carga. De igual manera el valor de cada envío varía de acuerdo con el destino, peso y volumen.
¿Qué opciones de transporte marítimo puedo lograr cuando tengo que exportar volúmenes pequeños e inferiores a un contenedor?
Puede acudir a los servicios de consolidadores o conocidos también como: N.V.O.C.C. o Transportador no operador de naves o a servicios de carga suelta que ofrecen algunas navieras.
¿Cuál es el empaque más apropiado para mi producto?
Debe responder a las necesidades específicas de cada producto y mercado. Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta antes de seleccionar el sistema óptimo como protección, presentación y cumplimiento de normatividad técnica ambiental. Antes de diseñar un empaque, es necesario investigar en el mercado de destino, las restricciones técnicas y ambientales
Por: Yudy Hernández Rojas
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