El proceso para exportar productos y servicios exige una disciplina muy rigurosa para cumplir con éxito las expectativas de los consumidores en el mundo. Para lograrlo, es indispensable asesorarse bien y contar con un aliado logístico que le garantice seriedad y cumplimiento.
El ideal de conquistar mercados internacionales y expandir las fronteras comerciales de Colombia sólo es posible si se tienen en cuenta las exigencias de los mercados actuales y las necesidades y reglamentaciones propias de cada país. Para asumir con seriedad el reto de la internacionalización, es necesario estar bien asesorado y contar con respaldo en los temas de normas y exigencias internacionales, además de un aliado integral en la parte logística.
Llegar al exterior, todo un reto
Para el Ingeniero Jairo Herrera Murillo, presidente de La Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Asecarga, las principales dificultades a las que se enfrentan los pequeños y medianos empresarios colombianos que pretenden llevar sus productos al exterior son, entre otras, “la tasa de cambio, que se basa en la renovación del peso, además de los altos costos del flete interno, sin olvidar la falta de una buena infraestructura vial, dobles calzadas y reparación de las vías”.
El ideal de la internacionalización no es imposible
Pese a las evidentes dificultades que se deben enfrentar para llegar a los destinos internacionales, el objetivo de conquistar nuevos mercados en el exterior sí es posible, tal y como lo han demostrado varias empresas que desde Colombia han ‘invadido’ los mercados internacionales con gran éxito.
Los retos para el país no acaban
Aunque el empeño de los últimos gobiernos por posicionar a Colombia internacionalmente ha sido evidente y los resultados también, dentro del país aún es necesario adecuar elementos indispensables para que se facilite la labor de los exportadores colombianos, de manera que puedan estar al nivel de sus competidores internacionales.
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