miércoles, 1 de febrero de 2012

COLOMBIA Y CANADA EN TLC

Tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá el próximo 15 de Agosto, se abre un abanico de posibilidades para las pyme colombianas, que pueden aprovechar las bondades comerciales que les puede ofrecer el país del norte.


Además ser miembro del G8, la economía canadiense es una genera el 2.6% del PIB en el mundo y es un mercado de 33 millones de consumidores con gran poder adquisitivo, lo que representa numerosas oportunidades para las empresas y productos colombianos.


De acuerdo con las percepciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), con la entrada en vigencia de este Tratado se verán beneficiadas las exportaciones de productos como azúcar, arroz procesado, textiles, otros cereales, aceites y grasas vegetales y las confecciones, entre otros. Por otro lado las importaciones de trigo, cebada, vegetales, frutas como manzanas, duraznos, frutos secos, además de carne de res y cerdo, tendrán un espacio importante dentro de la balanza comercial de ambas naciones.


Una parte fundamental de este acuerdo comercial, es la posibilidad que tiene el 98% de los productos agrícolas colombianos, que tendrán acceso al mercado canadiense exentos del pago de aranceles. Productos como café en grano y soluble, flores, esquejes y follajes; frutas y hortalizas principalmente piña, guanábana, papaya, mangos y fresas; confitería, cacao y sus derivados, productos alimenticios y preparaciones de frutas y hortalizas; el sector tabacalero, el etanol y los licores, tienen grandes posibilidades de entrar a un mercado de primer mundo como el canadiense.


En el sector de bienes, las oportunidades para Colombia se encuentran en los productos de panadería y vegetales frescos, manufacturas asociadas a autopartes; alimentos, bebidas no alcohólicas; cigarrillos, proteínas concentradas; baterías para automóviles, pastillas para freno, plásticos, productos de cerámica, preparaciones de aseo personal; pisos cerámicos, mármoles y fibra de vidrio; fibras sintéticas, trajes para hombre, ropa interior, vestidos de baño, artículos de cuero, productos para el hogar, la decoración, la limpieza y juguetes entre otros.


Según los cálculos del MCIT, con la entrada en vigencia del TLC con Canadá, las exportaciones crecerían 0.21% mientras las importaciones mostrarían un aumento de 0.08%. Del 98% de las exportaciones colombianas a Canadá que entrarán libres de arancel a ese mercado, el 99.8% del comercio de bienes industriales estará libre de aranceles inmediatamente, en tanto que el 97.6% de los bienes agrícolas recibirá el mismo tratamiento.


Como protección para la economía colombiana, en este Tratado se dejó de lado el sector lácteo y se agregó una salvaguardia especial con el objetivo de regular las importaciones de productos del sector agropecuario como carne de bovino y fríjol.


Las pymes tuvieron especial importancia dentro de este Acuerdo y es por eso que la Comisión encargada del Tratado, debe revisar constantemente el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas colombianas, para aplicar estrategias que promuevan el desarrollo de este importante sector para la economía del país.


El sector financiero colombiano, se verá beneficiado gracias a la posibilidad de ofrecer su portafolio de pensiones al mercado de 9 provincias canadienses, las cuales representan un mercado de 700 mil millones de dólares.


La entrada en vigencia del TLC con Canadá, es la puerta de entrada a un mercado que posee diversas oportunidades para el mercado colombiano, en un país que se ha convertido en un importante inversionista, con cerca de mil millones de dólares entre el 2000 y el 2010.


Para obtener mayor información al respecto, los interesados pueden visitar la página del MCIT www.mincomercio.gov.co, o acercarse a las oficinas de Proexport o Cámaras de Comercio de cada ciudad, para obtener ayuda en el proceso de exportación para aprovechar este acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario