martes, 22 de noviembre de 2011

GEOLOCALIZACION: EL CLIENTE A LA VISTA

Las pymes colombianas encuentran oportunidades de crecimiento en el mapa. La localización inteligente, una tendencia global, y que es una herramienta muy útil para que las empresas tomen decisiones estratégicas de negocios e incrementen sus ventas.

Las bases de datos y el telemercadeo tradicional ya no son suficientes, y ubicar los potenciales clientes en mapas digitales es la solución.

Para establecerse y crecer, las pymes necesitan conocer a profundidad las regiones o sectores donde se encuentran sus clientes, e investigar detalladamente ubicaciones donde se puedan encontrar las oportunidades de expansión. Los mapas digitales, los sistemas GPS y en general la información geográfica están en auge y son ideales para ello.

El mapa de usuarios

Hoy, aplicaciones de mapas en la Web o conectadas a Internet permiten ver casi todos los rincones del planeta con trazados de rutas o fotografías satelitales, mientras que la explosión de teléfonos inteligentes, con acceso a Internet y chip GPS, ha impulsado numerosas aplicaciones que ubican a sus usuarios en el mapa y un nuevo concepto: Localización Inteligente.

Esta tendencia consiste en la capacidad de organizar y entender fenómenos de negocios por medio de la combinación de información geográfica y bases de datos empresariales (información geográfica, información de negocios y herramientas de visualización y análisis).

Al relacionar estos dos tipos de información, las empresas pueden descubrir información muy útil que de otra forma no podrían obtener, y de esta manera logran la habilidad de tomar mejores decisiones de negocios, optimizar importantes procesos, implementar proyectos creativos, optimizar las relaciones con los clientes y aumentar su alcance comercial y sus ventas.

Información oportuna

Este tipo de censos puede mostrar información altamente segmentada según las necesidades, de la pyme, el tipo de negocio, el estrato de los establecimientos a los que se quiere llegar y otras características muy específicas, por lo que les permite a los empresarios dar un gran salto cualitativo en su gestión comercial y logística, que da como resultado el incremento en las ventas, la reducción de costos y una mayor productividad.

Esta herramienta puede ser aprovechada por una extensa variedad de sectores económicos para optimizar sus resultados de negocios. Éstas son algunas de las decisiones que basados en geolocalización de clientes se pueden evaluar:

Ubicación. Mejor selección de sitios para apertura de locales, decisiones acertadas sobre cierre y remodelación de comercios, prevención de riesgos de seguridad, análisis de infraestructura y comercio alrededor de proyectos, etc.

Estrategias comerciales. Análisis de mercado y de perfil de clientes, identificación de causas de bajo desempeño, redistribución de fuerza de ventas, etc.

Distribuidores y rutas. Selección de tiendas y almacenes para distribución, planeación de rutas y medios de entrega, verificación de direcciones, etc.

Publicidad y servicio al cliente. Análisis demográfico de clientes, optimización de gestión publicitaria, redistribución de puntos de pago o servicio.

Este tipo de información, que hasta hace poco era utilizada únicamente por las grandes empresas, ahora puede ser adquirida por compañías medianas y pequeñas –e incluso microempresas–.

martes, 8 de noviembre de 2011

TLC CON EE.UU, PUERTA ABIERTA A NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LAS PYME.

La reciente firma del TLC con EU permitirá acceder a un mercado de 310 millones de habitantes, lo que se convierte en un atractivo para que las Pequeñas y Medianas Empresas puedan incrementar sus exportaciones y encontrar mejores alternativas comerciales. La clave está en prepararse porque la competencia es grande.

Según un estudio elaborado por Araujo Ibarra & Asociados, existen 500 productos colombianos con potencial exportador al mercado de Estados Unidos, lo que demuestra la extraordinaria oportunidad que existe para que las Pyme se organicen y amplíen su capacidad productiva para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se acaba de firmar con Estados Unidos y que entrará en vigencia hacia mediados del 2012.

Como lo dice el senador Juan Manuel Galán, en una publicación que aparece en la página del Senado. “El hecho de que el Tratado haya entrado finalmente en vigencia le da a la política exterior colombiana la posibilidad de desmarcarse de los intereses del gobierno de los EE.UU. Atrás queda la presión de perder las preferencias arancelarias o de que no se apruebe el acuerdo. El reto ahora es prepararse y acceder a las oportunidades”.

Beneficios de doble vía

Gracias al Tratado con E.U., Colombia obtiene acceso inmediato a prácticamente la totalidad de su oferta industrial, incluyendo al sector textil-confección que tendrá preferencias superiores a las del Atpdea, generando nuevas líneas de exportación.Así mismo, Colombia le otorgó a Estados Unidos acceso inmediato al 81,8% de los productos, de los cuales el 92,5% corresponde a materias primas y bienes de capital no producidos en el país.

Impulso a la competitividad

Para el presidente de Acopi, Mauricio Ramírez Malaver “el TLC con Estados Unidos representa un relacionamiento estratégico con el principal consumidor del mundo y potencia productora. Son las buenas relaciones con este país las que nos retan y obligan a ser competitivos como país, especialmente a los micro, pequeños y medianos productores”.

Mayor demanda en servicios

El sector de servicios jugará un papel importante con el TLC, ya que registra una dinámica superior a la del comercio de bienes, en parte por el impulso derivado del desarrollo de Internet, los avances en tecnología de comunicaciones y la caída en los costos del transporte internacional.

Bajo este contexto, los sectores de servicios se beneficiarán con acceso preferencial y sin barreras al mercado de Estados Unidos, lo que permitirá la generación de nuevas empresas y la creación de nuevos empleos que contribuirán a un aumento en la exportación de servicios.

Más competencia en el mercado local

Pero así como se abren puertas para fortalecer el comercio con Estados Unidos, también surgen grandes retos en el mercado local, que demandan estrategias urgentes por parte de los empresarios, en la medida que quieran conservar sus negocios actuales.

En esta dinámica comercial no sólo habrá empresarios que buscan oportunidades en el exterior, también habrá inversionistas y empresarios de Estados Unidos que vendrán a Colombia a ofrecer sus productos y servicios, a incrementar su oferta comercial y a participar en convocatorias públicas que representan negocios de gran magnitud.

Lea este artículo completo en la Revista Latinpyme No. 78 del mes de Noviembre, que ya se encuentra en circulación

La aprobación del TLC con los Estados Unidos, nos va abrir un mundo de posibilidades a los consumidores y a los productores colombianos.

Como consumidores la oferta de bienes de consumo se puede ampliar con productos de muy buena calidad y a bajos precios, beneficiando la canasta familiar lo mismo la oferta textil.

Por otra parte el industrial colombiano debe mejorar su tecnología, la calidad de los productos y de sus materias primas, buscando alianza entre micro empresarios, para enfrentar el mercado más grande que podamos tener, en verdad los Estados Unidos es un gran ponqué que las alianzas estratégicas de los productores colombianos se pueden comer, para un mayor progreso del país y sus habitantes, en estas condiciones podemos ver con optimismo un mejor futuro para la industria colombiana.

Yo espero que las empresas Medianas Nacionales se unan con los micro empresarios en una gran campaña de asalto a la economía de del mundo(TLC con Estados Unidos, TLC con Méjico, TLC con el cono sur), sin embargo para ello se requeriría una política de desarrollo empresarial acorde con este momento histórico, por el gobierno de Colombia, para dar un impulso real a las condiciones tecnológicas, crediticias, alianzas y de mercadeo internacional, de nuestros industriales .